Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: TMA-1 - Glosario de términos

TMA-1 - Glosario de términos 3 años 11 meses antes #373

  • egaro
  • Avatar de egaro
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Aprendiendo a vivir..
  • Mensajes: 490
  • Gracias recibidas 56
Acorde: Un conjunto de notas tocadas al unísono (Todas a la vez).

Escala: una serie de notas tocadas de una en una.

Triada: Un acorde compuesto por tres notas, la 1º llamada tónica, que es la que da nombra al acorde, la 3ª, llamada modal por que la que hace que el acorde sea tono mayor ó menor y la 5º. Ejemplo en el acorde do, la primera nota es do, la tercera es mi y la quinta es sol.

Tónica, si hablamos de la composición del acorde, la tónica como he dicho antes es la que da nombra al acorde, la 1ª nota del acorde, la tónica del acorde do es la nota do, la tónica del acorde la es la nota la, etc.
Si hablamos de progresión de acordes, el acorde que hace de tónica es el 1º grado, o sea, el primer acorde, En el tono de Do el acorde do es el que hace la función de tónica.

Dominante: En una progresión de acordes de una canción es el quinto en orden, o sea, el V grado. En el tono de Do , la tónica sera el acorde do y la dominante el acorde sol (generalmente este sera un acorde con septima).

Subdominante: en una progresión de acordes, el cuarto en orden, En el tono de do, el acorde subdominante sera fa.


Cuando el acorde (triada formada por tres notas), tiene la primera nota en el bajo, en este caso el acorde Do Mayor, tiene Do en la quinta cuerda tercer traste y no se toca la sexta al aire, esto quiere decir que la nota tónica es la mas grave, se dice que esta en estado fundamental.

Cuando en la postura normal de Do Mayor, con la sexta cuerda al aire, si la tocamos también, damos MI, que es la tercera del acorde y la damos en el Bajo (Mas Grave), esto es en primera inversión.

Cuando en el mismo acorde Do pisamos la sexta cuerda en el tercer traste, Damos la nota mas grave (el Bajo), Sol, esto es en segunda inversión.

El asunto es la sonoridad, los acordes en fundamental, la tónica en el bajo ó en segunda inversión la quinta en el bajo, nos suena bien. Cuando damos la primera inversión, la tercera en el bajo, nos puede llevar a confusiones por que practicamente cambiamos el acorde y lo convertimos en sexta menor o 5ta aumentada, te lo explico:

Ponemos sexta cuerda a aire : MI
Quinta cuerda tercer traste Do ó Si#
Cuarta cuerda segundo traste :MI
Tercera cuerda al aire: Sol
Segunda cuerda primer traste Do ó Si#
Primera cuerda al aire: Mi.

Acorde de Mim+ (Mi menor aumentado: Mi, Sol (3ra. menor a tres semitonos) y Si# (5ta aumentada a 8 semitonos).

Resumiendo, como el teorema de (Pitágoras) y según mi opinión los acordes con la tónica y la quinta en el bajo, nos suenan bien, con la tercera en el bajo no.


Nota es solo un sonido, sea el que sea. La, DO, RE... podra estar en distintas octavas, pero siempre es solo la NOTA LA.

Escala Toma el nombre de la nota por la que empieza, la tonica, la escala de LA em pieza por LA yson las notas que entran en su escala, siete notas LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL, y seguimos una octava mas LA - SI.... , etc. Cada una con sus alteraciones correspondientes..

Acorde, son varias notas tocadas al mismo tiempo, y también toma el nombre de la primera nota que lo compone, en l Acorde de LA,, la primera nota es LA, ques es la Tónica, el resto de notas que lo componen están dentro su escala, ya lo veremos según sea Mayor, menor...

Tono ó Tonalidad, son todas las cosas que podemos hacer con las notas y acordes de su escala.Tono de LA Mayor, toma el nombre de su escala.

Cuando decimos, tengo una canción en el Tono de RE Mayor y quiera cambiarla a SOL que hago, no solo cambio el acorde de RE, tengo que cambiar todos los acordes que están en el Tono ó Tonalidad de RE y pasarlos al Tono de SOL, y todas las partes melódicas de la canción (Intros, escalas de paso, solos...) y pasarlas también al Tono de Sol.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 1.108 segundos