Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: TMA-2 - La escalera tonal

TMA-2 - La escalera tonal 3 años 11 meses antes #374

  • egaro
  • Avatar de egaro
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Aprendiendo a vivir..
  • Mensajes: 490
  • Gracias recibidas 56
Antes de seguir intentando explicar términos de nuestro diccionario de términos musicales, voy a exponer la metáfora de la escalera, que por absurda que parezca, acudiremos a ella en varias ocasiones en la explicación de muchos conceptos:
Imaginaros un edificio con varios pisos, entre piso y piso hay doce escalones, cada escalón representa una de los sonidos (notas) musicales y cada una de las posibles alteraciones de dichas notas (siete notas: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI, mas las 5 alteraciones posibles, sostenidos ó bemoles (# ó b) y cada piso representa una octava, entonces esta escalera se quedara así:

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.



Observaciones:

Aunque hemos empezado a nombrar la escala (escalones) por Do, en realidad da igual por donde empieces de hecho tienes que empezar por la primera nota del tono en que estas (Tónica), si estas en Do empiezas por Do, si estas en Mi, empiezas por Mi, etc.
Cuando llegamos al piso de arriba, es otra octava, se vuelven a repetir las notas, esto quiere decir que el primer escalón de cada piso es siempre la misma nota, si hemos empezado la Escala (escalera) por Do, pues DO, si por MI, pues Mi, etc.
#: Quiere decir sostenido, F# quiere decir Fa Sostenido.
b: quiere decir bemol Lab, quiere decir La bemol.
Fíjate que entre Fa y MI y entre Si y Do, no hay (#/b), eso es porque entre estas no las hay, por eso decimos que entre estas notas solo hay medio tono de distancia (un escalón) y entre las otras un tono entero o dos medios tonos (dos escalones).
Si Sostenido y bemol están puestas en el mismo escalón es porque es la misma nota, me explico, Fa# y Solb, es el mismo sonido, la misma nota, unas veces le llamaremos fa# y otras veces Solb, según lo necesitemos, ya lo veremos cuando llegue el momento.

Esto en la guitarra con la afinación normal sería así:

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.


- Una nota es el nombre que nosotros le damos a un sonido, es Do, Re, Mi, Fa, Sol,La y Si.
- La música occidental, la dividimos en doce sonidos que son las siete notas mas cinco alteraciones (#/b) sostenidos y bemoles que van intercalados entre las notas,, en total 7 + 5 doce.
-Que sean 7 notas y 5 alteraciones hace que entre todas no haya la misma distancia, esta distancia se mide en tonos y en medios tonos ó semitonos. la escalera que puse de ejemplo representa estos 12 sonidos, metafóricamente les llame escalones para que nos se mas fácil contarlos, el siguiente escalón, el numero 13 ya es de la siguiente octava no es el trece, es el primero de la siguiente octava.
- Si ponemos la octava (7bis) nota, que no es más que la repetición de la primera es para poder medir la distancia entre la séptima nota y la primera otra vez, que no siempre sera la misma y necesitamos medirla.
-Una escala esta formada por siete notas, por mucho que repitas una de ellas, sera la misma nota y aunque este en octavas (pisos) distintas, sera la misma nota.

Imagínatelo así, como un reloj, empieza por la nota que quieras, respeta las distancias entre notas del patrón, según sea mayor, menor... y tendrás las siete notas de la escala, podrán estar en la octava que sea, pero siempre que sea la misma nota, será de la escala.

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.


Una nota es un sonido que nosotros le hemos dado un nombre para identificarla, si tu das la nota LA, con la voz, con una guitarra, con un piano, una trompeta, lo que sea, siembre sera LA, si esta en una octava mas alta sera mas aguda, si esta en otra octava mas baja, sera mas grave, pero seguirá siendo LA.
Cuando hablamos de tono o tonalidad, estamos hablando del campo donde se desarrolla el tema que estamos cantando o tocando, es como hablar de la escala en base a la cual se va a desarrollar toda la melodía y la armonía de ese tema, la confusión puede venir por que le damos el mismo nombre que a la nota. Cuando tocas la nota LA, das solo la nota LA, en la octava que sea pero LA, cuando decimos que estamos en la tonalidad de LA Mayor, podemos dar todas las notas que tiene el tono de LA Mayor,su escala, hacemos melodías con ellas, arpegios, podemos hacer acordes que estarán formados por las notas de su tono, de su escala. estamos en la tonalidad o en el tono de LA Mayor, estamos en el terreno de LA Mayor.
No se si hay un numero determinado de octavas, el ser humano creo que le es difícil dar dos, prueba tu, empieza por lo mas grave (bajo ) que puedas y sigue hasta donde puedas llegar:

DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO......., a ver hasta donde llagas.
En la guitarra tienes que empezando por la MI.
Sexta cuerda al aire (60) la primera
Cuarta cuerda traste dos (42), otra
(10), otra
(112). otra.

En un piano o teclado empezando por la tecla blanca de la izquierda, cada siete teclas blancas, (se cuenta la primera), es una escala, hay muchos tipos de piano 7 ú ocho, cada instrumento es distinto.

Una curiosidad, un LA es un sonido a 55 Mhz, el siguiente LA, o sea una octava mas a 110 Mhz. el LA de la siguiente octava a 220 Mhz, el siguiente a 440, el siguiente a 880, el siguiente a 1760... y Sabes por que se dicen que es el mismo sonido pero mas grave, por qué se acoplan, se simpatizan y eso lo puedes ver en la guitarra, toca el LA que hay en la tercera cuerda traste dos (32), déjala que suene y fíjate en la quinta cuerda, tiene que estar la guitarra perfectamente afinada, veras como vibra también.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 1.359 segundos