Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: TMA-4 - Escalas mayores

TMA-4 - Escalas mayores 3 años 11 meses antes #376

  • egaro
  • Avatar de egaro
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Aprendiendo a vivir..
  • Mensajes: 490
  • Gracias recibidas 56
Como ya dijimos en otro post, una escala es una serie de notas tocadas una a una, hay muchas clases de escalas, mayor, menor natural, menor melódica, menor armónica, pentatónica, cromática...

Nos centraremos en este tema en la escala mayor, por ser una de las mas usadas en nuestra música, esta utiliza las siete notas musicales mas la repetición de la primera una octava mas alta "ver el tema de la escalera" : (do, re, mi, fa, sol, la, si, do). Como hay varias escalas mayores, cada tono tiene la suya, cada una tiene sostenidos ó bemoles diferentes, pero todas siguen el patrón de la escala mayor de Do, por eso la tomaremos como ejemplo, esta sería:

Do, Re, MI, Fa, Sol, La, si y Do, si volvemos a ver el tema de la "escalera"en esta misma sección veremos que:

De Do a Re, hay un tono de distancia, dos escalones.
De Re a MI, hay un tono de distancia.
De Mi a Fa, hay solo medio tono de distancia, un escalón.
De Fa a Sol, hay un tono de distancia.
De Sol a La, hay un tono de distancia.
De La a Si, hay un tono de distancia.
de Si a Do, hay medio tono de distancia.

Resultado: tono, tono, medio tono, tono, tono, tono, medio tono.

O lo que es lo mismo: 1, 1, 1/2, 1, 1, 1, 1/2. Este sería el patrón de la escala mayor de Do y como dijimos que todas las demás escalas mayores tomas este patrón como ejemplo, es lo que hay que aplicar a todos los demás tonos para que esto se cumpla. Entonces ¿cuales serían las notas a tocar en la escala Mayor de por ejemplo La Mayor?.

Bien, las notas son las mismas, las siete notas musicales mas la repetición de la primera una octava mas alta, solo que esta vez empezaríamos la escala por su Tónica, o sea La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol y La, pero veamos lo que pasa:

De La a SI, hay un tono, si se cumple el primer (1) del patrón
De Si a Do, solo hay medio tono, no se cumple el segundo (1) del patrón, ¿Que hacer?, subir Do medio tono mas, o sea, un escalón mas, con lo que el Do sería sostenido (Do#).
De Do# a Re, Hay 1/2 tono, si se cumple el tercer (1/2) del patrón.
De Re a Mi, Hay un tono, si se cumple el cuarto (1) del patrón.
de Mi a Fa, solo hay medio tono, no se cumple el quinto (1) del patrón, ¿Que hacer?, igual que antes, subir medio tono para hacer el Fa# y se cumpla.
De Fa# a Sol, solo hay medio tono, tampoco se cumple el sexto (1) del patrón, pues lo mismo, el Sol, medio tono mas y lo hacemos Sol#.
De Sol# a La, hay medio tono, si se cumple el séptimo (1/2) del patrón.
Conclusión, Las notas de la escala de La mayor son: La, Si, Do#, Re, Mi, Fa#, Sol# y La.

Si os es mas fácil os aprendéis esto:

Tono de:
Do Mayor, notas de la escala: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, (1,1,1/2, 1,1,1,1/2).
Sol Mayor, notas de la escala: Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa#, Sol.
Re Mayor, notas de la escala: Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do#, Re.
La Mayor, notas de la escala: La, Si, Do#, Re, Mi, Fa#, Sol#, La
Mi Mayor, notas de la escala : Mi, Fa#, Sol#, La, Si, Do#, Re#, Mi.
Si Mayor, notas de la escala: Si, Do#, Re#, Mi, Fa#, Sol#, La#, Si
Fa Mayor, notas de la escala: Fa, Sol, La, Sib, Do, Re, Mi, Fa.

Más sobre las escalas:

Ascendente, ver el tema "la escalera" , cuando vas subiendo escalones que haces?, ascender, pues eso: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do. De Grave (Bajo) a Agudo (Alto).

Descendentes, lo contrario, cuando bajas escalones que haces?, descender, pues eso. Do (Agudo), Si, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do (Grave).

Ejemplo: alguna razón para poner SIb, en vez de LA# en la escala de FA Mayor?

Te acuerdas en el tema "la escalera" que poníamos ente los escalones de las notas que podían tener alteración (# ó b), sin poner nota y decíamos que unas veces serían sostenidos y otras bemoles, según nos hicieran falta. Aquí un ejemplo.

En este mismo tema de las escalas mayores hemos dicho que en una escala, tienen que estar las siete notas, no puede faltar ninguna ni repetir ninguna, pues bien, que pasaría si pusiéramos en la escala mayor de Fa, el La# en vez de el Sib, se quedaría:

Fa, Sol, La, La#, Do, Re, Mi, Fa,

No, no vale, tenemos dos LAS, el LA, natural y el LA# y en cambio no tenemos Si, nos sobra una y nos falta otra, tenemos que disponer de las siete notas, no nos valen 5 más una repetida no puede ser. ahí lo tienes es porque es Sib y no es La#, esto nos vale también para cuando expliquemos los acordes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.696 segundos