Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: TMA-5 - Escalas menores

TMA-5 - Escalas menores 3 años 11 meses antes #377

  • egaro
  • Avatar de egaro
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Aprendiendo a vivir..
  • Mensajes: 490
  • Gracias recibidas 56
Hay tres tipos de escalas menores, la escala menor natural, la escala menor armónica y la escala menor melódica.
Empezaremos por la escala menor natural:
Al igual que en las escalas mayores, las escalas menores utilizan las siete notas musicales y todas las tonalidades siguen el mismo patrón de distancia entre notas.
Si en las escalas mayores utilizamos Do para conseguir este patrón, en las escalas menores utilizaremos la escala de La para sacar dicho patrón, esto es así porque ambas comparten las mismas alteraciones, en este caso ninguna, o sea que se construyen ambas escalas con las notas naturales, esto es, sin sostenidos ni bemoles. cuando pasa esto de compartir las mismas alteraciones se dice que son escalas relativas (otro término a explicar), saber esto será muy útil para saber los acordes que se pueden usar en cada tonalidad.pero esto sera en otra entrega, de momento nos basta con saber que en las escalas mayores utilizamos el patrón de la escala de Do y en las menores vamos a utilizar el patrón de la escala de La, quedaría asi:

La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol y La.

Contemos las distancias entre las notas de la escala:

De La a Si, hay dos escalones, = un tono.
De Si a Do, hay un escalón = medio tono.
De Do a Re, hay dos escalones= un tono.
De Re a MI, hay dos escalones = un tono.
De Mi a Fa, hay un escalón = medio tono.
De Fa a Sol, hay dos escalones = un tono.
De Sol a La, hay dos escalones= un tono.

Lo que es lo mismo: Tono, Medio Tono, Tono, Tono, Medio Tono, Tono, Tono, ó lo que es lo mismo: 1, 1/2, 1, 1, 1/2, 1, 1, ya tenemos el patrón de la escala menor natural, pues este será el patrón a aplicar en todas las escalas menores naturales.

Entonces cual sería la escala menor de por ejemplo Mi-, vamos a verlo:

Utilizamos las siete notas empezando desde la Tónica o sea MI:

MI, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi.

Vamos a ver si se cumple el patrón:(1, 1/2, 1, 1, 1/2, 1, 1,).

De Mi a Fa hay medio tono y el patrón me dice que tiene que haber uno, solución, subimos fa medio tono y lo hacemos sotenido Fa#
De Fa# a Sol hay medio tono y el patrón me dice que tiene que haber medio tono, esta bien.
De Sol a La, hay un tono, se cumple el tercer (1) del patrón.
De La a Si, hay un tono, se cumple el cuarto (1) del patrón.
De Si a Do hay medio tono, se cumple el quinto (1/2) del patrón
De Do a Re hay un tono, se cumple el sexto (1) del patrón.
De Re a Mi hay un tono, se cumple el séptimo (1) del patrón

El resultado es:

Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do, Re, Mi,

La escala de Mim (Mi-)natural, tiene el Fa# y todas las demás notas son naturales. Si os fijáis, esta condición también se cumple en la escala mayor de Sol. ¿Que quiere decir esto?, muy fácil, al igual que decíamos al principio que Do Mayor y La menor son relativos por que comparten las mismas notas y alteraciones en su escala, pues eso mismo pasa con Sol Mayor y Mi menor.

Toda escala mayor tiene su relativa menor y viceversa y esto es así porque comparten las mismas alteraciones (# ó b). Esto también es valido para los acordes, acordaros cuando veamos los acordes de la tonalidad y como se componen.

Escala menor armónica

La escala menor armónica es la escala menor natural con "septimo grado (VII)" alterado, medio tono más, ya esta.

Voy a explicarlo:
-Grado es otro termino a explicar, pero de momento quedaros con que el septimo grado es la septima nota en ordén de la escalera.

Seguimos tomando como patrón la escala de La menor, sería: La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol y La, que como ya vimos tiene todas sus notas, (Grados), naturales.
¿Cual es el septimo grado, la septima nota contando desde el primer La?, pues esa Sol, la subimos medio tono y nos queda Sol#.
Esta sería la escala menor armónica de La: La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol# y La, como en la escala menor natural, todas las escalas menores armónicas, siguen el mismo patrón de la escala de La menor, pues lo sacamos y ya tenemos el patrón de todas las escalas menores armónicas.

Este será: Tono, medio Tono, Tono, Tono, Medio Tono, Tono y Medio y Medio Tono.

O lo que es lo mismo: 1, 1/2, 1, 1, 1/2, 1y1/2, 1/2, pues ya está el patrón a aplicar en todas las escalas menores armónicas.

En realidad esta escala como tal la vamos a usar muy poco en la musica occidental en la melodía, por su distancia entre el sexto y el septimo grado, tono y medio, tiene un sonido distinto, suena como musica Arabe, probar a tocar esto con la guitarra, es un trozo de melodía con esta escala:

15-14-11-10-11-14-15-14-11-10.

A que os suena.

Donde si la vamos a usar normalmente, es en armonía, en la construcción de acordes, es la que hace que el acorde de V Grado que en las escala menor natural es por naturaleza menor, se convierta en Mayor, esto ya lo veremos en las construcciones de acordes, pero quedaros con esto.

Escala menor melódica

La escala menor melódica es la escala menor natural con el VI y VII Grado alterados, subidos un semitino.

Como la escala menor natural toma como patrón la escala de La menor:

i = La
ii = Si
III = Do
iv = Re
v = Mi
VI = Fa
VII = Sol
Vuelvo a empezar la escala La

Ahora, le subimos un semitono el VI Grado Fa y la hacemos Fa# y el VII Grado Sol y lo hacemos Sol # y nos queda:

i = La
ii = Si
III = Do
iv = Re
v = Mi
VI = Fa#
VII = Sol#

Y contamos la distancia:
De La a Si = Un Tono.
De Si a Do = 1/2 Tono
De Do a Re = Un Tono
De Re a Mi = Un Tono
De Mi a Fa# = Un Tono
De Fa# a Sol# = Un Tono

Ya tenemos el patrón a seguir en todas las escalas menores melódica, lo demás ya sabéis hacerlo.


En resumen:

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.805 segundos