Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: TMA-7 - Escalas Pentatónicas

TMA-7 - Escalas Pentatónicas 3 años 11 meses antes #379

• egaro
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Aprendiendo a vivir..
  • Gracias recibidas 56
Qué significa penta?, 5 No, pues eso una escala pentatónica es una escala de cinco notas (Grados).
Esta formada por cinco de las siete notas que forman una escala.
Puede construirse sobre cualquier escala base, pudiendo utilizar varias combinaciones de notas, (cinco de las siete), por lo que hay que suprimir dos.
Hay que seguir unas normas que al principio pueden ser un poco liosas, las voy a poner para que se queden para su estudio, ya se entenderán.

No se puede suprimir la tónica, recordemos, la primera nota de la escala, el primer grado.
No se puede quedar ningún grado aislado, esto quiere decir que no se puede quitar la nota anterior y la posterior respecto a una.
Por ejemplo la escala normal es : DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI.
No se puede quitar RE y FA y dejar MI aislada. No se puede quitar FA y LA y dejar SOL aislada. No se puede quitar MI y SOL y dejar FA aislada...
Tampoco se pueden quitar dos grados (notas)conjuntos, esto quiere decir que no se pueden quitar dos grados seguidos, por ejemplo, no se pueden quitar RE y MI, ni MI y FA, ni FA y SOL...

Hay dos clases de escalas pentatónicas, la Escala Pentatónica Mayor y la Escala Pentatónica Menor.
La Escala Pentatónica Mayor, esta formada en base a la Escala Mayor y toma de esta los grados primero, segundo, tercero, quinto y sexto.

Como siempre tomamos como modelo del patrón de la escala mayorde DO

Esta seria la Escala Pentatónica Mayor de DO

DO-RE-MI-SOL-LA y vuelvo a empezar DO.

Lo que nos da un patrón de: Tono, Tono, Tono y medio, Tono, Tono y medio.

La Escala Pentatónica Menor esta formada en base a la Escala Menor Natural y toma de esta los grados primero, tercero,, cuarto, quinto y séptimo.

Como en todas las escalas menores tomamos como modelo la escala de LA :
LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL.

Esta seria la escala Pentatónica Menor de La:

LA-DO-RE-MI-SOL y vuelvo a empezar LA.
Lo que nos da el siguiente patrón: Tono y medio,Tono, Tono, Tono y medio, Tono.

Las demás escalas ya las podéis sacar vosotros.

la norma o el resumen que mas define a las escalas pentatónicas es, precisamente el de los grados que la componen:

"La Escala Pentatónica Mayor, esta formada en base a la Escala Mayor y toma de esta los grados primero, segundo, tercero, quinto y sexto."
"La Escala Pentatónica Menor esta formada en base a la Escala Menor Natural y toma de esta los grados primero, tercero,, cuarto, quinto y séptimo".

El por qué estos grados y no otros que cumplen las otras reglas, no lo se, pero supongo que tendrá que ver con la armonía.

Pero esta es la norma que te tienes que quedar para las escalas pentatónicas , las otras son la guinda del pastel, pero esta es la mas destacada, puesto que cumpliendo esta las otras ya se cumplen.

Ejemplo: origen del patrón, que simplemente lo obtenemos de los grados que tomamos para sacar las escalas pentatónicas.

Para las mayores utilizamos la escala de DO:

DO # / b RE # / b MI # / b FA # / b SOL # / b LA # / b SI y DO para volver a empezar.

En la que cada nota natural representa un grado, siendo siete grados al llegar a LA:

DO: grado I
RE: grado II
MI: grado III
FA: grado IV
SOL: grado V
LA: grado VI
SI: grado VII

Para las pentatónicas mayores usamos los grados I - II - III - V y VII; si marcamos estos grados en la escala de DO nos dará el patrón a utilizar con cualquier escala mayor:

DO # / b RE # / b MI # / b FA # / b SOL # / b LA # / b SI y DO para volver a empezar.

Esto nos da una distancia tonal entre notas de: tono - tono - tono y medio - tono - tono y medio, que es lo mismo que:
1 - 1 - 1+1/2 - 1 - 1+1/2.

Lo aplicamos para sacar la Pentatónica mayor de MI:

MI # / b FA # / b SOL # / b LA # / b SI DO # / b RE # / b y MI para volver a empezar

Marcamos el patrón sobre la escala:

MI # / b FA # / b SOL # / b LA # / b SI DO # / b RE # / b y MI para volver a empezar.
Como es pentatónica nos quedamos con las 5 primeras notas, en la siguiente nota marcada se iniciaría la misma escala pero una octava superior.
La pentatónica mayor de MI sería: MI - FA# - SOL# - SI - DO#.

Para las escalas menores sería el mismo procedimiento pero usando la escala menor natural, que se obtiene de la escala de LA y de los siete grados que nos da esta escala sólo utilizaríamos los grados 1º - 3º - 4º - 5º y 7º.

La norma o el resumen que mas define a las escalas pentatónicas es, precisamente el de los grados que la componen:

"La Escala Pentatónica Mayor, está formada en base a la Escala Mayor y toma de esta los grados primero, segundo, tercero, quinto y sexto."
"La Escala Pentatónica Menor está formada en base a la Escala Menor Natural y toma de esta los grados primero, tercero, cuarto, quinto y séptimo".

¿Te acuerdas de la Tabla de las principales escalas Mayores y sus grados?
Pues mira esta saca conclusiones y me lo cuentas:

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.

Escala pentatónica menor

La escala pentatónica menor utiliza los grados primero, tercero, cuarto, quinto y séptimo de la escala menor natural.

Utiliza las mismas notas que su escala pentatónica relativa mayor, solo que empezando la escala por su tónica, esto es tono y medio más abajo (más Grave).

Si sabemos que Do Mayor y La menor son relativas, si tomamos la escala pentatónica mayor de Do: Do, Re, Mi, Sol y La, con solo poner delante de la escala Mayor su Relativa menor (Dos notas menos a tres semitonos), tendremos su relativa menor:
La, Do, Re, Mi, Sol ( I, III, IV,V y VII Grados), sabiendo esto y con la tabla de escalas pentatónicas Mayores, ya podemos sacar todas las escalas pentatónicas menores.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 1.273 segundos