Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: TMA-9 - Escalas relativas

TMA-9 - Escalas relativas 3 años 11 meses antes #381

  • egaro
  • Avatar de egaro
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Aprendiendo a vivir..
  • Mensajes: 490
  • Gracias recibidas 56
Escalas relativas

Las escalas relativas, son aquellas que comparten alteraciones, esto quiere decir que tienen las mismas notas alteradas.
Todas las Escalas Mayores tienen su Relativa Menor Natural y viceversa, esta relatividad es recíproca, son relativas entre ellas.
Están separadas por una distancia de tercera menor.(Ver en el siguiente Tema Intervalos).

Tabla de las Principales escalas Mayores y sus relativas Menores:

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.


La importancia de esta relatividad, la veremos en la construcción de acordes, puesto que los acordes se construyen en base a las notas de su escala, al compartir todas las notas iguales, los acordes que se pueden construir en su tonalidad, son los mismos.

Un atajo para para emparejar rápidamente que escalas son relativas:

El intervalo entre ellas es de una 3ra menor.

Esto quiera decir que entre ellas hay tres notas (se cuenta la primera y la ultima) y una distancia de Tono y 1/2Tono (tres semitonos).

Toma una escala menor, cuenta tres semitonos ascendentes y tendrás su relativa Mayor
Y viceversa, toma una escala Mayor, cuenta tres semitonos hacia abajo y tendrás su tercera menor.
Recuerda, tres semitonos en un intervalo de 3ra.
(FAb menor y SOL# Mayor), No vale, hay tres semitonos pero solo dos notas.(Intervalo de II), No vale
(FAb menor y Lab Mayo)r, si , hay tres semitonos y tres notas (Intervalo de III), Si vale, son relativas .
Y Recuerda también que esta relatividad siempre es reciproca .

¿Y los acordes?, Pues igual

Toma un Acorde menor, cuenta su tercero a tres semitonos hacia arriba y tienes su Acorde Mayor relativo.
Toma un Acorde Mayor, cuenta su tercero a tres semitonos hacia abajo y tienes su Acorde menor relativo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.682 segundos