Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: TMA-16 - Acordes de tonalidad: tonalidad mayor

TMA-16 - Acordes de tonalidad: tonalidad mayor 3 años 11 meses antes #388

  • egaro
  • Avatar de egaro
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Aprendiendo a vivir..
  • Mensajes: 490
  • Gracias recibidas 56
Los acorde de tonalidad, son los acordes que se pueden construir en base a la escala de una tonalidad.
Recordemos que la escala es la que define la tonalidad, si decimos que una canción esta, por ejemplo en (DO Mayor), lo que estamos diciendo es que todos los recursos que utilicemos, melodías, acordes, intros, escalas de paso, arpegios…, los haremos como norma general en base a las notas de su escala.
Tomamos como base la tonalidad de (DO Mayor), su escala.

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.


Estos son los acordes básicos que se pueden formar en base a la tonalidad de DO Mayor, vamos a verlos uno por uno:

-El acorde formado por el primer grado (I), (Do), vemos que la tercera (Mi), esta a una distancia de dos tonos, (Intervalo de 3ra.Mayor) y la Quinta a una distancia de tres tonos y medio (Intervalo de 5ta Justa). Por lo que decimos que el acorde de primer grado es Mayor, se representa con (I), en mayúsculas.

-El acorde formado por el segundo grado (ii), Rem, pues vemos que la tercera nota (FA), esta a una distancia de un tono y medio de la tónica, (ojo, de la tónica del acorde, que es Re), (Intervalo de 3ra. Menor) y una 5ta justa, se representa con (ii), en minúsculas.

-El acorde formado por el tercer grado (iii), Mim, pues vemos también que la tercera nota, (Sol), esta a una distancia de tono y medio de la tónica, de nuevo intervalo de 3ra menor y quinta justa.

-El acorde formado por el cuarto grado (IV) FA Mayor, pues vemos que su tercera está a dos tonos de su tónica, Intervalo de 3ra Mayor y 5ta justa. Se representa (IV), en Mayúsculas, puesto que es un acorde Mayor.

-El acorde formado por el quinto grado (V), Sol Mayor, vemos que es una 3ra Mayor y una 5ta. Justa.
-El acorde formado por el sexto grado (vi), La menor, pues vemos que es una 3ra.menor y una 5ta justa.

-El acorde formado por el séptimo grado (vii), vemos que está formado por una 3ra menor y una 5ta. Disminuida, pues vemos que la 5ta. Está a solo tres tonos de su tónica, Intervalo de 5ta. Disminuido, sería un acorde viio (Simo)

Con esto ya tenemos el patrón de los acordes de las tonalidades Mayores, pues como siempre DO, Nos hace de patrón para todas las tonalidades Mayores, sería:

Acorde de primer grado Mayor I
Acorde de segundo grado menor ii
Acorde de tercer grado menor iii
Acorde de cuarto grado Mayor IV
Acorde de quinto grado Mayor V
Acorde de sexto grado menor vi
Acorde de séptimo grado menor vii y disminuido o .

Estos son los acordes naturales que se pueden utilizar en la tonalidad de DO Mayor, luego veremos cuál es la función de cada uno, por supuesto todos se pueden hacer con 7mas, 9nas, sustraídos, disminuidos, aumentados, etc. Y no quiere decir que en una canción en un tono, no se puedan añadir otros acordes alterados artificialmente (con notas que no correspondan a su escala), recordar que sobre todo en música, las reglas están hechas para saltárselas, pero estas son las que son.


Atajo para sacar los acordes de una tonalidad

Ya sabemos sacar los acordes de una tonalidad Mayor y el por qué son esos, ahora vamos a ver de una forma fácil, con una simple mirada, los acordes más posibles en una tonalidad Mayor:

Ponemos la tónica (acorde de I Grado), delante el V y detrás el IV, vamos a verlo con la tonalidad de La Mayor:
MI LA RE
Como son acordes mayores, de bajo le ponemos sus acordes relativos menores y se quedaría:

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.


Esto es lo mismo, solo tienes que cambiar los grados por los acordes:

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.


Estos son los más usuales, generalmente el V Grado será con 7ma (Mi7) y pueden entrar otros más, pero cuando quieras sacar los acordes de un tema, busca primero en estos que será los más fácil que los encuentres si no todos, casi todos.


Tabla para transportar acordes de un tono a otro.

Una de las cosas que más solicitáis es como transportar los acordes cuando un tono no os viene bien y queréis subirlo o bajarlo, como veréis en esta tabla, es muy fácil, solo hay que subir o bajar todos los acordes los mismos tonos, aquí tenéis en cada línea los que les corresponde según la tonalidad con sus ( # / b), que tenéis que respetar y si en el tono original es menor, en el nuevo, menor, si es con séptima, con séptima, etc.

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.


Ejemplo, si tenéis los acordes en el tono de Do Mayor y tenéis, Do, Lam, Rem y Sol7 y queréis pasarlo a tono de La Mayor, solo tenéis que bajar hasta la fila de La Mayor, respetamos los # de La Mayor con lo que tenemosr: La, Fa#m, Sim y Mi7, como veis, también ponemos 7ma a Mi, pues el tono original lo tenía en Sol.
Fácil no?.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 1.284 segundos